viernes, 7 de septiembre de 2007

Indice de tesis (10)

La Protección Jurídica del Consumidor en el Comercio Electrónico


INDÍCE
Autor:
Maria Anabel Campo Díaz
Sergio Rodrigo Olave Rivera
Universidad Catolica del Norte
Coquimbo, Chile



INTRODUCCIÓN...................................................................................... 05


CAPÍTULO PRIMERO: LOS SUJETOS CONTRATANTES Y SU
ENTORNO: EL COMERCIO ELECTRÓNICO.

1) El Consumidor.............................................................................. 10
2) Condiciones de Aplicabilidad de la ley19.496........................... 12
- Adquisición de bienes o servicios como consumidor final, a un proveedor......................................................................................... 12
- El Acto Jurídico, debe ser de aquellos contemplados en el artículo 2º de la Ley 19.496 sobre Protección de Los Derechos de Los Consumidores........................................................................... 15
- Que el acto de protección, fabricación, importación, distribución, construcción, distribución y comercialización de bienes o prestación de servicios no esté regulado por leyes especiales........................................................................................ 16
3) El Proveedor................................................................................. 16
4) El Comercio Electrónico.............................................................. 18
- Elementos Caracterizadores del Comercio Electrónico........... 19
- Clasificación del Comercio Electrónico..................................... 19


CAPÍTULO SEGUNDO: LA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA

PARTE PRIMERA: DE LA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA............. 23

1) Concepto..................................................................................... 23
2) Ámbito de Aplicación y Naturaleza jurídica del Contrato Electrónico.................................................................................. 24
3) Distinción entre Contrato Informático y Contrato Electrónico.................................................................................. 25
4) Principios que informan al Derecho del Comercio Electrónico.................................................................................. 26
- Equivalencia Funcional............................................................. 27
- La Neutralidad Tecnológica....................................................... 28
- La Actuación de Buena Fe........................................................ 30
- Libertad de la Prestación de Servicios o Libre Competencia.... 30
- Compatibiidad Internacional o Reconocimiento Transfronterizo.......................................................................... 32
5) Fundamentos de Validez de La Contratación Electrónica...... 33
6) El Perfeccionamiento del Contrato por Vía Electrónica.......... 35
- A- Contrato Electrónico, ¿celebrado entre presente o entre ausentes?.................................................................................. 35
- B- La Oferta y Aceptación......................................................... 37
- C- Momento de Perfeccionamiento del Contrato Electrónico... 41
- D) Posibilidad de Retracto o Derecho de Retracto................... 44
- E) La Oferta Electrónica y la Protección Del Consumidor......... 45
- F) Lugar de Perfeccionamiento del Contrato............................ 47

7) Identidad de los Contratantes en la Contratación Electrónica................................................................................... 49


PARTE SEGUNDA: El Derecho de Retracto....................................... 51

1) Ratio Legis del Derecho de Retracto del Consumidor en el Contrato Electrónico.................................................................. 53
2) Calificación Jurídica................................................................... 55
3) Marco Legal del Derecho de Retracto con Respecto a los Contratos Electrónicos.............................................................. 57
- Características del Derecho de Retracto.................................. 57
- Condiciones de Ejercicio........................................................... 58
- Efectos Derivados del Derecho de Retracto............................. 59
4) Análisis Crítico de la Ley Nacional........................................... 61


PARTE TERCERA: Las Cláusulas Contractuales Abusivas y los Contratos de Adhesión......................................................................... 62

1) La Protección respecto de las cláusulas en los contratos de adhesión...................................................................................... 63
2) Sanción Aplicable a las cláusulas abusivas............................ 68
3) Requisitos Formales del Contrato de Adhesión...................... 69



CAPÍTULO TERCERO: LA PROTECCIÓN DE LOS DATOS PERSONALES EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO

1) Generalidades............................................................................. 71
2) La Recolección de Datos Personales....................................... 72
- Modificación, Rectificación y Eliminación de los datos.......................................................................................... 75
- La Comunicación o Transmisión de datos personales.............. 75
- Las Cookies y los Log-Files...................................................... 76
3) La Reacción de Organismos Internacionales: definiciones de grandes principios...................................................................... 78
- OCDE........................................................................................ 78
- Las Naciones Unidas................................................................ 80
- Organización Mundial de Comercio.......................................... 81

4) Las Garantías Complementarias................................................ 81
- Securización de las transacciones y de las bases de datos.......................................................................................... 81
- Las Políticas relativas a las informaciones a carácter personal 82
- Los sellos de certificación de sitios webs mercantiles.............. 84
- La “Platform For Privacy Preferences Project” o “P3P”............. 87



CAPÍTULO CUARTO: LA PUBLICIDAD Y LOS CONSUMIDORES EN INTERNET

1) Generalidades............................................................................. 89
2) Características especiales de la Publicidad en Internet......... 90
3) Protección de los Consumidores frente a la Publicidad en Internet......................................................................................... 91
- Definición de Publicidad en nuestro Derecho........................... 92
- Distinción entre Publicidad y Oferta.......................................... 93
- La Publicidad Ilícita................................................................... 94
a) La Publicidad Engañosa.................................................... 95
b) La Publicidad Abusiva........................................................ 100
4) Las Normas Internacionales Aplicables a la Publicidad......... 101
5) Las Principales Formas de Publicidad en Internet.................. 102
- Los Banners y las paginas Web................................................ 102
- Los Pop-Ups.............................................................................. 103
- La Publicidad a través de los motores de búsqueda y anuarios..................................................................................... 104
6) EL Spam....................................................................................... 106
- La Regulación Jurídica del Spam.............................................. 108
- Los Abusos del Spam............................................................... 111


CAPÍTULO QUINTO: LA CONTIENDA EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO

1) Generalidades............................................................................. 116
2) Resolución de Conflictos directamente con el comerciante.. 118
- Derecho de Retracto................................................................. 119
- Garantía Legal y Convencional................................................. 120
3) Resolución Extrajudicial de Conflictos.................................... 121
- Ventajas y Criticas a los Modos Alternativos de Solución de Conflicto.................................................................................... 121
- La Mediación............................................................................. 123
- El Arbitraje................................................................................. 125
4) Resolución Judicial de Conflictos............................................ 127
- Litigio ante un comerciante radicado en Chile.......................... 128
- Litigio ante un comerciante radicado en el extranjero............... 131


CONCLUSIONES.................................................................................... 140

BIBLIOGRAFÍA....................................................................................... 147

No hay comentarios: